Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es tratable. Aunque la palabra asusta las personas a las que se le diagnostica esta patología tienen posibilidades de tratamiento  y pueden llevar una vida cotidiana como todos. Termina siendo una enfermedad crónica con controles de por vida
Un cáncer en aumento 

El cáncer de tiroides es un tumor canceroso que afecta a la glándula tiroides. Es poco frecuente con respecto a la totalidad de  casos de cáncer. Hay distintos tipos:  del 65% a 80% es diagnosticado como cáncer de tiroides papilar, entre el 10% y el 15%  folicular, entre el 5% y el 10%  medular, y del 3% a 5% anaplásico. Después del diagnóstico las perspectivas de tratamiento son excelentes.  La mayoría de los cánceres de tiroides pueden ser totalmente eliminados con la cirugía.
Es un cáncer cuya detección está en aumento. Se cree que es debido a estudios  por motivos aleatorios y  a causa del uso de métodos de control y prevención en  cabeza y el cuello. Sin embargo aún no se tiene una respuesta definitiva a la pregunta sobre los motivos del aumento de  casos de cáncer de tiroides.
¿Puede haber recurrencias después del tratamiento inicial?
Después del tratamiento inicial  hay un riesgo muy bajo de morir de cáncer de tiroides, pero  hay riesgo de recurrencia de hasta un 30 por ciento de los pacientes según  las características específicas del tumor y del paciente. La mayoría de las recurrencias aparecen en los ganglios del cuello y suelen ser fácilmente tratados con cirugía adicional o  yodo radiactivo.

¿Cómo se detecta la recurrencia del cáncer de tiroides?
Tradicionalmente el rastreo con yodo radiactivo fue la principal técnica para detectar la recurrencia del cáncer de tiroides. En la actualidad se incorporó la medición de la tiroglobulina y la ecografía de cuello. Si la tiroglobulina está elevada y no se localiza la persistencia de la enfermedad con una ecografía de cuello se realizan otros estudios : tomografía, resonancia, o PET con FDG. 

¿Cómo se tratan las recurrencias del cáncer de tiroides?
El 90 % de las recurrencias de cáncer de tiroides se dan en el cuello . Estas recurrencias del cáncer afectan a los ganglios. Los ganglios grandes y con sospecha de malignidad son removidos por cirugía usualmente en la primera cirugía. Si los ganglios son pequeños y bien conservados no necesitan la extracción quirúrgica y pueden seguir siendo controlados o pueden tratarse con yodo radiactivo si es necesario. En casos muy excepcionales cuando la recurrencia es agresiva y no pueden ser quitados con cirugía  y no responden al yodo radiactivo se utiliza radiación externa. 

¿Cuál es el riesgo de muerte por cáncer de tiroides?
Con la terapia adecuada las tasas de supervivencia son del 90 por ciento a 30 años.El riesgo de morir de cáncer de tiroides es más alta en pacientes de edad avanzada mayores de 60 años  o bien en casos que no puede ser totalmente extirpado por la cirugía  o que se ha diseminado a los pulmones o los huesos. El cáncer anaplástico de  tiroides es un tumor  más agresivo que los otros cáncer de tiroides más frecuentes y se asocia con una alta tasa  de mortalidad .

¿Qué es la glándula tiroides?
La glándula tiroides produce, almacena y libera hormonas tiroideas en la sangre.Estas hormonas, que también se les conoce comoT3 (liotironina) y T4 (levotiroxina), afectan a casi todas las células, y ayudan a controlar las funciones del cuerpo. Si se tiene muy poca hormona tiroidea en la sangre, las funciones del cuerpo funcionan lentas. A esto se llama hipotiroidismo. Si tiene demasiada hormona tiroidea en  sangre el cuerpo se acelera. A esto se llama hipertiroidismo.

¿Cuáles son las  causas del cáncer de tiroides?
En general se desconoce la causa específica del cáncer de tiroides. 
El cáncer de tiroides puede ocurrir en personas que han sido sometidas a radioterapia de la cabeza, el cuello o el pecho durante la infancia.Un tipo de radiación que fue utilizada  antes de 1960 para reducir amígdalas o adenoides, para tratar varios problemas de piel (como el acné) y reducir el agrandamiento de la glándula del timo (un órgano dentro del pecho) en niños. 
La exposición a la radiación después de la explosión del reactor de la planta  nuclear de Chernobyl tuvo como resultado cerca de 4.000 casos de cáncer de tiroides especialmente en  niños en abril de 1986.
La radiación de las radiografías de diagnóstico (por ejemplo, los rayos X utilizados por los dentistas o tomografía computarizada del cuello / pecho) no está relacionada con el cáncer de tiroides. Los tratamientos de radiación en la cabeza y el cuello que hoy se utilizan como terapia para tumores malignos en niños y en adultos pueden estar asociados con un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de tiroides  inclusive muchos años después. El cáncer de tiroides puede ocurrir si hay antecedentes familiares de cáncer de tiroides pero también  el cáncer de  tiroides puede ocurrir en cualquier persona.

¿El cáncer de tiroides es hereditario?
Como regla general, las variantes usuales de cáncer de tiroides:papilar y folicular,no  son hereditarias. Sin embargo, algunos estudios sugieren  que pueden ser hereditarios: entre un 3 y 4% de los pacientes con cáncer de tiroides tienen más de dos familiares de primer grado con cáncer de tiroides. 
Hasta hoy no hay una prueba genética específica  para detectar el cáncer hereditario de tiroides en las variantes papilar y folicular.
En los casos de cáncerde tiroides papilar y folicular se recomiendan  controles o pruebasrutinarias de sangre  y un examen físico de la tiroides a los otros  miembros de la familia.
El cáncer medular de tiroides puede ser hereditario hasta en el 25% de los pacientes . La causa genética es conocida y se puede evaluar mediante una prueba de sangre disponible comercialmente (proto-oncogen RET)

¿Cómo se diagnostica el cáncer de tiroides?
El cáncer de tiroides con frecuencia es descubierto por los mismos pacientes. Pueden ver una protuberancia o nódulo en la parte frontal del  cuello o el médico puede notar un nódulo durante un examen físico de rutina.
El descubrimiento inicial más frecuente es la aparición de una masa indolora en la parte inferior del cuello anterior en la región de la glándula tiroides. En la mayoría de los casos en el análisis de sangre la función tiroidea es normal. 
En la mayoría de los casos,  se realiza una biopsia por  punción del nódulo con la cual se obtienen células y se las evalúa con microscopio. En la mayoría de los casos, el análisis microscópico de las células obtenidas a partir de la punción  puede determinar  si un nódulo es benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Al mismo tiempo se  hacen exámenes de sangre  para evaluar el funcionamiento , y una ecografía de la tiroides  para evaluar la estructura de la glándula , ninguna de estas pruebas son suficientes para determinar con seguridad si un nódulo tiroideo es benigno o maligno. 

¿Puede el cáncer de tiroides diagnosticarse con un análisis de sangre?
No. No hay análisis de sangre que pueda detectar o diagnosticar el cáncer de tiroides.Las pruebas habituales de función tiroidea son casi siempre  normales en los pacientes con cáncer de tiroides. Por lo tanto si hay análisis de sangre normales no hay que descartar la posibilidad de cáncer de tiroides. 

¿Qué es una ecografía tiróidea?
Una ecografía de la tiroides es una imagen  que emplea los ecos de una emisión de ultrasonido de la tiroides. Por lo general, es la mejor prueba para evaluar el tamaño y la estructura de la tiroides. Dado que el examen es en base a ondas de sonido y no  radiación, es muy seguro y puede ser utilizado varias veces sin efectos secundarios.
Además de evaluar la glándula tiroides, la ecografía se usa durante el seguimiento para detectar la posible recurrencia de  cáncer de tiroides en el cuello.

¿Qué es el PET o tomografía por emisión de positrones?
El PET es un estudio bastante nuevo en el que un escaner especial PET detecta el trazador FDG: fluor desoxi glucosa . 
El PET es útil para localizar el cáncer de tiroides cuando éste no capta  yodo radiactivo. El uso del PET no es común en pacientes jóvenes ya que estos sí captan yodo radiactivo. En casos de cáncer pobremente diferenciado que coincide con pacientes de edad avanzada que no captan yodo radiactivo , las células pueden ser detectadas por el PET porque éstas requieren más azúcar que las normales . 
Es importante considerar que hay otras condiciones benignas y malignas  que pueden producir que los nódulos concentren altos niveles de glucosa y hacen que el PET de positivo. 
Por lo tanto se hace necesaria realizar una biopsia de las lesiones encontradas en el PET para tener la certeza que son realmente cáncer de tiroides.

¿Para qué se controla la Tiroglobulina en sangre?
Una prueba de tiroglobulina es una prueba de sangre que mide la cantidad de tiroglobulina, una proteína que almacena hormona tiroidea en la sangre. Las células tiroideas son las únicas células del cuerpo que producen tiroglobulina.  
De modo que  que si aparece tiroglobulina en el análisis de sangre,  es seguro que haycélulas normales de  tiroides o  células del cáncer de tiroides  en alguna parte del cuerpo. Como la tiroglobulina se produce en el funcionamiento normal de la tiroides, no se puede utilizar para diagnosticar el cáncer de tiroides. Después de la cirugía total  y del tratamiento con yodo radiactivo para eliminar  y destruir las células tiroideas residuales, se espera que la tiroglobulina sérica llegue casi a cero en los pacientes curados. El aumento de Tg detectable  después del tratamiento inicial puede indicar persistencia de cáncer de  tiroides.

¿Qué son los anticuerpos antitiroglobulina?
Hasta un 20 ó 25% de los pacientes con cáncer de tiroides tienen anticuerpos en sus análisis de sangre  vinculados a la proteína tiroglobulina. Si bien el propio anticuerpo no causa ningún problema médico, interfiere con el método de prueba para medir la tiroglobulina sérica. Si los anticuerpos anti-tiroglobulina están presentes, el valor obtenido de tiroglobulina sérica no es fiable. La tiroglobulina sérica en la mayoría de los casos con anticuerpos anti-tiroglobulina  sale menor que la medida real. Esto podría hacer que se considere como  libre de enfermedad o sea con bajo nivel de tiroglobulina a alguien  con la tiroglobulina real  elevada.
La disminución gradual de los anticuerpos anti-tiroglobulina es una buena señal y por lo general indica que el paciente puede alcanzar el libre de enfermedad de cáncer de tiroides. Sin embargo, puede llevar años hasta que los anticuerpos anti-tiroglobulina bajen de manera gradual.
El método de prueba de tiroglobulina pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro. Para minimizar la variabilidad de los resultados a causa de  diferencias entre laboratorios y su metodología, es recomendable ir siempre al mismo laboratorio para la medición de la tiroglobulina.

¿Qué es una biopsia?
Si el nódulo es de más de un centímetro se realiza una biopsia por aspiración con aguja fina (PAAF) para saber si un nódulo tiróideo es benigno o compatible con cáncer de tiroides.
Con esta prueba, una aguja muy pequeña se inserta a través de la piel en el nódulo tiroideo con el fin de extraer muestras de tejido o líquido, que luego son analizadas en laboratorio. La prueba es rápida, segura y generalmente causa poco malestar . Algunos pacientes relatan haber tenido una sensación de presión o dolor en el área durante el procedimiento.

¿A todos los nódulos de tiroides se les realizan una biopsia con aguja fina? 
No. Como regla general los nódulos de menos de 1 cm pueden seguir controlándolos mediante observación sin necesidad de punción con aguja. Estos nódulos pequeños son encontrados cuando se hacen  tomografìas computadas, radiografìas  o resonancia  de cuello  por otros motivos. Son muy comunes y es poco frecuente que sean cáncer de tiroides. Estos nódulos pequeños si no hay otros factores de riesgo pueden ser controlados mediante la repeticiòn de la ecografía a los 6 o 12 meses . En caso de aumento del tamaño entonces se aconseja una biopsia. 

¿Qué sucede si la biopsia muestra que el nódulo es canceroso?
Lo primero que se hace ante un diagnóstico de cáncer de tiroides es una cirugía para extirparlo. Debe hacerse una consulta con un cirujano experto en tiroides. Puede ser un cirujano de cabeza y cuello, un otorrinolaringólogo , un cirujano endocrinólogo o un cirujano general que se haya especializado en tumores endócrinos. Es importante buscar un cirujano con gran experiencia en el tratamiento de tumores de tiroides, con formación y actualización , de este modo tendrá mayor habilidad técnica y  mejor capacitación para la atención pre y post operatoria del paciente .

¿Cuál es el riesgo de la cirugía de tiroides?
Como cualquier otra cirugía, la de tiroides no está excenta de riesgos. El cirujano los explica a los pacientes . Además de los riesgos de sangrado o infección que son comunes a la mayoría de las cirugías existe el riesgo de dañar los nervios que controlan las cuerdas vocales y las glandulas  paratiroides responsables de mantener el calcio a niveles normales . En manos experimentadas el riesgo de daño permanente del nervio es menor al 1 % y el riesgo de daño permanente de las paratiroides es de menos del 10 %. 
Después de la operación, puede haber cambios  transitorios en la voz y niveles bajos de calcio  que suelen desaparecer después de  varias semanas o meses.

¿Qué importancia tiene el estudio patológico de la extracción quirúrgica después de la cirugía? 
Es importante y necesario el análisis anatomopatológico de toda la extracción quirúrgica .  Un especialista realiza el diagnóstico exacto y preciso. Este diagnóstico es de especial importancia para el tratamiento , el seguimiento posterior y el pronóstico final. Cuanto más experiencia tenga el patólogo el diagnóstico será más completo y preciso. 

Después de la cirugía ¿ se puede considerar que el cáncer se fue para siempre?
En los casos de pequeños nódulos de cáncer de tiroides y alojados sólo en la glándula de tiroides la cirugía  asegura una  tasa de curación muy alta. 
Cuando el cáncer de tiroides es más grande, o se propagó fuera de la glándula tiroides, el riesgo de recurrencia puede variar entre 5-30% según las particularidades del tumor y del paciente individual.
A veces el cáncer de tiroides puede reaparecer o extenderse a otras partes del cuerpo  incluso muchos años después de la cirugía. Es por eso que el endocrinólogo requiere que los pacientes sigan con revisiones periódicas, especialmente en los primeros 5 a 10 años después de la cirugía.

¿Cuál es el típico tratamiento de cáncer de tiroides luego de la cirugía? 
Todos los pacientes con cáncer de tiroides requieren cirugía . Los tratamientos posteriores son variables y dependen de cada tumor y de cada paciente. Todos los pacientes necesitan el reemplazo de la hormona tiróidea tomando una pastilla cada día. A menudo se utiliza yodo radiactivo para destruir cualquier tipo de células de tiroides  microscópicas  imposibles de ver en el momento de la operación.
La quimioterapia y / o radioterapia externa no se utiliza  en el cáncer de tiroides papilar o folicular.

¿Qué es el yodo radiactivo? 
El yodo radiactivo es una de las principales herramientas utilizadas para el tratamiento y la detección de la persistencia de la enfermedad  o recurrencia. La célula normal de la tiroides (y  también la mayoría de los cánceres de tiroides) necesitan el yodo para producir hormona tiroidea. Las células tiroideas concentran  yodo .  
Cuando el yodo radiactivo entra dentro de la glándula  se pueden utilizar  dosis muy pequeñas para localizar e identificar si hay  cáncer de tiroides en alguna parte del cuerpo y puede usarse en  dosis altas para destruir esas mismas células 

¿Por qué queda tejido tiróideo remanente después de la cirugía?La cirugía generalmente consiste en  la extirpación completa de la glándula tiroides. A pesar de la expresión "completa" y a pesar de  la pericia de la habilidad del  cirujano general, quedará una pequeña cantidad de tejido de la tiroides y  células para evitar lesionar estructuras importante:  nervios vinculados a las cuerdas vocales y las glándulas paratiroides, que ayudan a mantener los  niveles normales de calcio en la sangre.

¿Cuál es el seguimiento habitual en los siguientes dos años luego del diagnóstico y tratamiento?
Después de la cirugía se decide si se va a aplicar el tratamiento con yodo radiactivo. Si es necesario  se realiza entre el primer y tercer mes después de la cirugía. Si todo va bien se ve al endocrinólogo una vez cada seis meses en los primeros dos años. Se pide una analítica para evaluar el nivel de hormona tiróidea, la tiroglobulina, anticuerpos tiroglobulina y tsh .También pth y calcio si hubo problemas de calcio como consecuencia de la operación. En los siguientes dos años se realizan ecografías de cuello. Ya no se realizan rutinariamente los rastreos corporales con yodo radiactivo para todos los pacientes con cáncer de tiroides. Cada endocrinólogo evalúa quienes los necesitan por mayor riesgo de recurrencia o persistencia  de la enfermedad.

¿Cómo es el seguimiento a largo plazo?
Con los protocolos actuales de seguimiento las recaídas o complicaciones son detectados dentro de los primeros dos años. Por lo tanto a los pacientes con libre de enfermedad después de los primeros dos años se los sigue con los análisis de sangre por lo menos una vez por año : tg, anticuerpos tg, tsh, t4 libre. Si la tiroglobulina se mantiene indetectable ya no se realizan más rastreos en medicina nuclear. Sin embargo la recurrencia de cáncer de tiroides puede aparecer décadas después del tratamiento inicial por lo tanto el control debe continuar toda la vida.
¿En que consiste el tratamiento multidiciplinario? 
El tratamiento del cáncer de tiroides es siempre multidiciplinario, requiere  la coordinación de varios especialistas diferentes, incluye un endocrinólogo, un experto en medicina nuclear , además del médico de atención primaria o médico clínico y el cirujano. El tratamiento debe ser siempre individualizado pero atendiendo diversos aspectos durante la evolución del paciente, teniendo en cuenta la naturaleza y extensión del tumor, sin excluir los factores de la salud general del paciente, tanto físicos como psicológicos, y su edad y circunstancias personales. El tratamiento de los tumores más agresivos es más compleja y puede requerir modalidades de tratamiento diferentes para proporcionar al paciente la mejor posibilidad de curación con la mejor calidad de vida. Es de importancia la presencia de un médico endocrinólogo especialista  en el manejo del cáncer de tiroides  que actúa como el capitán del barco, dirige el tratamiento y  trabaja en conjunto con los especialistas de las otras disciplinas . La mayor parte de los pacientes  tienen una buena evolución  si la enfermedad se detecta a tiempo y si son tratado  con el seguimiento adecuado.
Diferentes tipos de cáncer de tiroides 
Las variantes más comunes del cáncer de tiroides son papilar y folicular, se les denomina bien diferenciados y se clasifican según las características del tejido tiróideo que el patólogo ve en el microscopio.
Las variantes pueden ser: células altas, insular, columnar y carcinoma de células de Hürthle. El pronóstico y el seguimiento son bastante parecidos  según de la variante, pero en general el tratamiento y manejo de estos tumores es similar. 
En general, el cáncer papilar de tiroides es el de mejor pronóstico (según las investigaciones a 30 años las tasas de supervivencia son superiores al 90%) con el diagnóstico y tratamiento adecuados. 
Los tipos de cáncer folicular y el cáncer medular de tiroides tienen un pronóstico intermedio, a 30 años las tasas de sobrevida son cerca del 75%  en función de las características específicas de cada paciente y tumor. 
El carcinoma anaplásico de tiroides es uno de los tumores sólidos más agresivos con una tasas de supervivencia que a menudo es menor del 10%. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, algunos pacientes con cáncer anaplásico logran sobrevida a largo plazo.
El cáncer medular de tiroides
Los tipos papilar y folicular de tiroides surgen en la célula folicular de tiroides. La glandula de tiroides es concentradora de yodo y produce células de tiroides. El cáncer medular de tiroides se produce por un tipo de células diferentes  (células C) dentro de la glándula tiroides . Estas células C son  células neuroendocrinas muy diferentes de las células foliculares de la tiroides, no tienen la capacidad de concentrar el yodo y no producen hormonas tiroideas.
A diferencia de los cánceres de tiroides papilar y folicular , el cáncer medular de tiroides puede ser hereditario, los familiares en primer grado de un paciente tienen una probabilidad del 50% de desarrollar cáncer medular de tiroides. La mutación genética del cáncer de tiroides hereditario es conocido y puede detectarse con un examen de sangre disponible (proto-oncogen RET). De todos los pacientes con cáncer medular de tiroides sólo el 25% tienen el síndrome genético que puede transmitirse. El otro 75% tiene cáncer medular de tiroides esporádico que afecta a una sola persona y no es hereditario.
Rastreo de cuerpo entero
Otra prueba común para ver el estado de la enfermedad o su posible retorno es el rastreo o scaner de cuerpo entero. Unos días antes la persona toma yodo radiactivo en forma de pastilla o líquido. El estudio consiste en una camilla especial con un aparato que va escaneando el cuerpo. Si hay células de tiroides en el cuerpo el aparato las detecta.
Este escáner de cuerpo entero sólo se usa para el cáncer de tiroides. Los otros tipos de cáncer no son sensibles al yodo radiactivo por lo tanto no pueden analizarse con yodo radiactivo como el cancer de tiroides.
¿Hay riesgos por el uso de yodo radiactivo?
El yodo radiactivo se ha utilizado en miles de pacientes con enfermedad de la tiroides tanto benignas como malignas desde finales de la década de 1940. 
Grandes cantidades de yodo radiactivo puede aumentar  el riesgo de tener otros tipos de cáncer a futuro pero no es el caso de la cantidad de una o dos dosis usadas habitualmente en los pacientes con cáncer de tiroides.
Debido a que las glándulas que están en la boca  y que producen la saliva también concentran  yodo radiactivo, es muy común tener alteraciones del gusto o dolor o molestias en las glándulas salivales  después de tomar el yodo radioactivo. Con menos frecuencia el daño a las glándulas salivales puede ser mayor y producir sequedad de boca. Aunque estos efectos secundarios en las glándulas salivales se puede dar hasta en el 30 o 40% de los pacientes y pasan en el transcurso de los días , menos de 5 ó 6% de los pacientes  tienen problemas persistentes después del tratamiento con yodo radiactivo.
El yodo radiactivo parece tener poco o  ningún impacto sobre la fertilidad posterior, tanto en hombres como en mujeres. A menudo se aconseja que las pacientes no queden embarazadas durante 6 ó 12 meses después de una dosis de yodo radiactivo. Se espera una fertilidad normal después de las usuales dosis de yodo radioactivo.
¿El yodo radiactivo se usa para todos los pacientes?
Para los pacientes de bajo riesgo no se dan las dosis de yodo radiactivo porque las tasas de mortalidad y recurrencia son muy bajas en estos casos . Sólo se utiliza si el yodo radiactivo va a bajar la posibilidad de retorno del cáncer o la mortalidad o para detectar o tratar el regreso del cáncer.
¿ Cuál es el criterio para no usar yodo radiactivo? 
El médico evalúa todas las condiciones del cáncer de tiroides incluyendo el tamaño, el número de tumores, si tomó  otras estructuras fuera de la tiroides como los vasos sanguíneos o los ganglios linfáticos, las características de la variante , todo esto determina una mayor o menor agresividad . También se consideran las posibilidades de seguimiento posterior  del cáncer de tiroides. El cáncer de tiroides puede ser de un tamaño pequeño, limitado a la tiroides y no haberse propagado y sin embargo puede ser que el médico  lo considere de  un riesgo más alto. El médico valora los posibles riesgos y beneficios de dar un tratamiento adicional con yodo radioactivo. 
¿ Para que se da del yodo radiactivo ? 
El objetivo del yodo radiactivo puede variar dependiendo del paciente , pero en general se da para disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer mediante la eliminación de las células cancerosas remanentes o el tejido que ha quedado después de la cirugía. Para mejorar la sobrevida a largo plazo de algunos pacientes con cáncer de tiroides. Para la detección o el tratamiento  del cáncer de tiroides que se haya extendido a otras partes del cuerpo. La detección requiere un escáner de cuerpo entero, que siempre se realiza después de la toma de  yodo radioactivo. 
La dosis ablativa es la primera dosis para eliminar cualquier resto de tejido tiroideo normal  y hace que  los futuros tratamientos sean más efectivos y permite al médico detectar  recurrencia en la enfermedad . Llega un momento en que  el yodo radiactivo ya no es necesario y el seguimiento se hace por medición de la tiroglobulina.
Este  marcador de cáncer de tiroides (la tiroglobulina) se mide en sangre  y es indetectable  si no hay células de tiroides y por lo tanto , puede registrar el regreso del cáncer : si el cáncer regresa aumenta la tiroglobulina.
La tiroglobulina es una proteína producida por las células foliculares de la tiroides y almacena hormona tiroidea. La tiroglobulina es indicadora de presencia o ausencia  de cáncer de tiroides en algunos pacientes operados de esta patología.
¿Qué consecuencias inmediatas tiene el tratamiento con yodo radiactivo?
Los pacientes tratados con yodo radiactivo permanecen con radiactividad durante varios días después del tratamiento. Las precauciones de seguridad específicas de radiación varían de paciente a paciente, por lo general es necesario evitar el contacto cercano con los niños y  mujeres embarazadas de 2 a 5 días después del tratamiento con yodo radioactivo.
¿Qué es el thyrogen?
El thyrogen es como la TSH que el cuerpo produce de forma natural producida en un laboratorio. En este caso no hay que dejar de tomar la hormona tiroidea y no hay que pasar por el riesgo del hipotiroidismo con sus  síntomas desagradables durante semanas  antes de los controles ya que el Thyrogen es como la tsh. Esto es importante en los primeros años después de la tiroidectomía, ya que los pacientes pueden requerir repetidas pruebas para observar la evolución del tratamiento o la posible extensión del cáncer  más de cerca durante este primer período.
Los efectos secundarios al usar thyrogen(tirotropina alfa inyectable) son pocos y generalmente leves. Algunas personas experimentan náuseas, dolor de cabeza, debilidad o vómitos después de la inyección. Algunas personas han experimentado picazón o erupción en el lugar de la inyección. En REACCIONES ADVERSAS en la caja de las ampollas está bien aclarada la información. Si la persona experimenta efectos secundarios o tiene alguna duda, debe ponerse en contacto inmediato con su médico.
¿ Para qué se prescribe el thyrogen?
Para que el yodo radiactivo sea eficaz hace falta tener la tsh elevada, que es la hormona que estimula la tiroides y se analiza en sangre y también es necesario hacer una dieta baja en yodo . La dieta baja en yodo se recomienda  por lo menos una semana antes de la toma del yodo radiactivo. La finalidad de la dieta baja en yodo es que no haya yodo en el cuerpo y esto va a hacer que si hubiere células de tiroides , éstas recibirán y captarán el yodo con avidez cuando se ingiera el yodo radiactivo. El médico nuclear o el endocrinólogo indicará qué alimentos deben evitarse y cuándo dejar la dieta baja en yodo .
La TSH elevada ayuda a estimular las células tiróideas que captarán el yodo radiactivo. Cuando los pacientes deben controlarse para ver si hay retorno o propagación de cáncer de tiroides con el  rastreo, tienen que dejar de tomar su hormona tiróidea  de 2 a 6 semanas antes de la prueba. Esto permite que el cuerpo produzca  suficiente TSH para hacer las pruebas de modo fiable. Pero también causa a los pacientes un hipotiroidismo muy severo. Incluso una vez pasado el rastreo cuando se comienza a tomar la hormona tiróidea , mucha gente sigue sintiéndose hipotiroidea hasta que el nivel de la hormona en la sangre vuelve a la normalidad. Algunas personas sienten los síntomas del hipotiroidismo durante un máximo de10 a 12 semanas.
El Thyrogen (TSH recombinante humana) es un sistema para elevar la TSH a través de inyecciones intramusculares sin tener que dejar de tomar la hormona tiróidea. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes pueden recibir el thyrogen para  el estudio con yodo radiactivo y la terapia inicial llamada dosis ablativa  en lugar de hacerlo con el método de la quita de la hormona.
¿ Por qué necesitamos tomar la hormona tiróidea después de la cirugía?
Usualmente después de la cirugía y después del rastreo con yodo radiactivo es necesario tomar hormona tiroidea en forma de pastilla Es lo que sustituye la hormona que produce  la glándula tiroides. Tomar la hormona tiroidea en dosis adecuadas  impide experimentar hipotiroidismo, que puede causar una variedad de síntomas, como depresión, dificultad de concentración, cansancio, falta de memoria, sequedad de la piel y el cabello, la cara  y ojos hinchados , incapacidad para tolerar el frío, aumento de peso, estreñimiento, y  períodos menstruales abundantes en las mujeres. Estos síntomas de hipotiroidismo varían de paciente a paciente.
Otra razón para tomar hormona tiroidea después de la tiroidectomía es la inhibición de la TSH que es una hormona estimulante de la tiroides a través de la glándula pituitaria, y puede provocar la estimulación del cáncer de tiroides . Las pastillas de hormona tiroidea envían una señal a la glándula pituitaria para que produzca menos TSH.
Por lo tanto,  tomar las pastillas de hormona tiroidea sirve para dos procesos:

Sustituye la hormona tiroidea que el cuerpo producía naturalmente antes de la operación  para no estar hipotiróideo.

Informa a la pituitaria para que produzca menos TSH, por lo que si las células de cáncer de tiroides vuelven tendrán escasa  estimulación para crecer.
¿Cómo tomar la hormona tiróidea?
Es aconsejable tomar la hormona tiróidea con el estómago vacío y esperar de 30 a 60 minutos antes del desayuno. También hay que alejar la hormona tiróidea de la ingesta de toma de suplementos : hierro o calcio que también impiden su absorción
¿Se pueden usar los genéricos de la hormona en lugar de los producidos de laboratorios?
Los genéricos de la hormona tiroidea pueden ser aceptables  en el tratamiento de hipotiroidismo leve, pero son preferibles los productos de marca para los pacientes con cáncer de tiroides. El uso constante de una misma marca reduce la variabilidad entre los productos y los rendimientos de la hormona tiroidea de reemplazo mas eficazmente asi como  la supresión de TSH, que es muy importante en el tratamiento de cáncer de tiroides.
¿Qué es cynomel?
Cynomel es el nombre comercial de la hormona tiroidea, T3 (liotironina). La glandula  normal de la tiroides produce principalmente T4 (levotiroxina) y una cantidad muy pequeña de  T3. La mayor parte de laT3  se produce dentro de diferentes células en todo el cuerpo  a partir de la T4 circulante en sangre. Para la gran mayoría de los pacientes es suficiente tomar la  T4(levotiroxina). La T 3 tiene una duración más corta,  y mayor variabilidad, y es producida por cada célula de la T4, no es necesario tomar  cynomel.
¿Después de la cirugía de tiroides, siempre es necesario tomar la hormona tiróidea de reemplazo?
Si la tiroides se remueve en su totalidad siempre será necesario  el tratamiento con hormona tiroidea después de la cirugía. En el caso de los cánceres de tiroides pequeños, a veces  se elimina sólo la mitad de la tiroides. En ese caso se hacen exámenes de sangre después de la cirugía para determinar si es necesario el reemplazo de la hormona tiroidea.
¿Cuáles son los riesgos de hacer un tratamiento prolongado de supresión con hormona tiroidea ?
La supresión de la TSH con la hormona de tiroides es parte de la terapia  preventiva para la mayoría de los pacientes con cáncer de tiroides. La mayoría de los pacientes pueden tolerar la supresión de la tsh con la hormona tiroidea durante varios años con algunos síntomas. Después de varios años sin evidencia de recidiva, la dosis de la hormona de tiroides puede reducirse para que la tsh no esté tan suprimida.
En pacientes jóvenes, puede haber menos problemas o síntomas Sin embargo, en pacientes de edad avanzada, el tratamiento prolongado de supresión de hormona tiroidea puede estar asociada con alteraciones del ritmo cardiaco  y reducción de la masa ósea (osteopenia / osteoporosis). Por lo tanto, es importante evaluar el grado de supresión de tsh necesaria mediante la hormona tiroidea  para impedir el riesgo de cáncer y evitar a la vez otros problemas concomitantes.
¿Cómo volverá a ser la vida cotidiana?
Atemoriza saber que  se tiene cáncer de tiroides. Después de la cirugía para extirpar el cáncer  y tomando la hormona tiroidea, la vida puede volver casi a la normalidad. 
Es preferible seguir las recomendaciones usuales de una buena calidad de vida: buena alimentación , ejercicio regular y controlar el estrés .Aprender  métodos de relajación, aprender a establecer prioridades, y recordar reír que ayuda a reducir el estrés. Retomar el placer de hacer las cosas que nos gustaban antes del diagnóstico. Lo más importante, hacerse chequeos con regularidad para saber si se  sigue  libre de cáncer. Si resulta difícil hacerse los controles por alguna razón, es bueno consultarlo con el médico .
Es aconsejable no pasar por esto solo, es bueno hablar con la familia y amigos acerca de los miedos y los interrogantes y una buena opción es unirse a los grupos de ayuda de personas con cáncer de tiroides.
En un grupo de apoyo, hay gente que está dispuesta a compartir la experiencia vivida con el cáncer de tiroides.
¿El embarazo aumenta el riesgo de recurrencia?
Consideramos que el embarazo puede ser un estimulante  de la tiroides ,tanto la tiroides normal  y posiblemente también  de las células de cáncer de tiroides.
Por lo tanto, es aconsejable  que las mujeres esperen por lo menos de 6 a 12 meses después del tratamiento inicial antes de quedar embarazadas. Aún asi hay algunas pacientes  que se quedaron embarazadas pocos meses después de la cirugía y el radioyodo  y han tenido embarazos totalmente saludables. Si bien los datos son un tanto contradictorios, puede haber una tasa ligeramente superior  al aborto involuntario en los primeros 6 a 12 meses después del yodo radiactivo.
Se puede pensar que si la persona tiene una recurrencia y se quedó embarazada es probable que la hubiera tenido igual sin ese embarazo.
Es posible que la estimulación del embarazo pueda hacer que la recurrencia se haga clínicamente evidente un poco antes de lo que hubiera sucedido sin el embarazo. Hay muchas mujeres que tienen embarazos sanos y sin complicaciones después del tratamiento de su cáncer de tiroides.
¿En cuánto tiempo se recomienda el embarazo después de la administración de yodo radiactivo?
Se recomienda la anticoncepción para los primeros 6-12 meses después del tratamiento con yodo radiactivo. Puede haber un efecto transitorio de radiación  en el ovario  o la función gonadal inmediatamente después del tratamiento, aunque esto no parece persistir a el largo plazo. La razón principal para evitar el embarazo durante el primer año después de la cirugía es tener  tiempo en caso de necesitar un tratamiento adicional  con yodo radiactivo y los estudios que  sean necesarios.
¿Qué tratamiento se realiza si no funciona el yodo radiactivo?
Antes  las opciones de tratamiento  eran muy limitadas y no muy eficaces. Por lo general una combinación de quimioterapia (doxorrubicina o tratamientos  basados ​​en platino) pero las tasas de éxito real son de menos de un 5 a 10%. En los últimos años, ha habido una surgimiento de una variedad de terapias  que se usan en el cáncer de tiroides cuando el yodo no funciona. Muchos de estos nuevos productos (como sorafenib, motasenib, axitinib) están demostrando un grado importante de beneficio clínico de hasta un 50-70% en pacientes con cáncer de tiroides avanzada o con metástasis.
Si bien estos nuevos productos  no son tan tóxicos como la quimioterapia tradicional, no están exentos de efectos secundarios. Los efectos secundarios parecen estar relacionados con la dosis y se van cuando se suspende el medicamento. Los efectos secundarios más comunes incluyen la presión arterial alta, erupción cutánea, fatiga y diarrea.
Actira agradece a  la fundación Light of life por los contenidos de esta página . www.checkyourneck.com